La Prefecta Marcela Aguiñaga suscribió un convenio interinstitucional con su par de Cañar, Marcelo Jaramillo, para la gestión eficiente del agua y el desarrollo agrícola
Luego de cinco meses de haber recibido los estudios y diseños definitivos de las obras de captación en el río Cañar, para la junta de riego Manuel de J. Calle, la Prefecta Marcela Aguiñaga, concretó la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con su homólogo, Marcelo Jaramillo. Este acto se convierte en un paso decisivo para fortalecer la mancomunidad que impulsa el rescate integral de la cuenca del río Guayas y el desarrollo hídrico seguro para ambas provincias.
Como parte del compromiso interprovincial, la Prefectura del Guayas aportará el 50% del financiamiento de la obra, equivalente a USD 2’163.893, reafirmando su liderazgo y su visión de una gestión hídrica sostenible y compartida. Esto se traducirá en asistencia técnica, apoyo logístico e institucional. Por su parte, la Prefectura del Cañar será responsable de la gestión y coordinación técnica local, asegurando la transparencia y la ejecución efectiva de las obras.
“Guayas ha decidido obrar con hechos, más que con palabras. Seguramente (este convenio) será un antes y un después en la gestión hídrica del país. No estamos hablando de un documento más, de una burocracia más, estamos hablando de garantizar el agua para miles de productores que dependen del sistema de riego Manuel de J. Calle. Estamos hablando de producción, de empleo, de alimentos, de soberanía, pero de algo más importante, de oportunidades para este país”, expuso Aguiñaga.
Este sistema de riego, el más grande del país, abastece a más de 21.000 hectáreas agrícolas, impactando directamente a 70.705 habitantes de Guayas y Cañar. “Cuando unimos esfuerzos, los resultados benefician a la gente. Esta mancomunidad demuestra que el país necesita unidad, no división, para rescatar sus ríos y proteger su futuro. Lo hacemos cuando creemos que podemos trabajar en equipo. Así se construye un territorio integrado, cada provincia haciendo lo que le corresponde, sin egos, sin vanidades, sin disputas y sin fronteras”, agregó la prefecta.
De su lado, el prefecto Jaramillo resaltó la unión de esfuerzos para sacar adelante el recurso más importante: el agua. “Hoy tenemos aquí a la prefecta del Guayas y va a ser un trabajo conjunto porque el agua, la naturaleza y la producción no admiten límites territoriales. Esa es la fuerza del trabajo conjunto, el compromiso que nace en esta tierra”, concluyó.







